viernes, 27 de mayo de 2011

SIN LA MIRADA AJENA


ISABEL

He llamado varias veces a Elisa pero no responde. Es extraño, ella contesta siempre a mis llamadas. Es la primera vez desde que volvió que no lo hace. Tal vez este ocupada, o no lo escuche, o… no se que pensar… tampoco sé porque me preocupo. ¡Elisa y sus silencios!

Entra un mensaje en mi móvil  -Estoy triste-. Vuelve a ser la Elisa de siempre, concreta y escueta. Siempre he admirado la capacidad que tiene para definir las cosas con muy pocas palabras, solo las precisas. Es un don no perderse en los discursos. Yo me pierdo entre las palabras, no he conseguido aprenderlo de ella. En el colegio cuando la profesora necesitaba saber algo de la clase siempre, siempre,  preguntaba a Elisa. Elisa lo expresa todo con sus silencios. Es capaz de transmitir lo que siente o lo que piensa tan solo con el movimiento de su cuerpo. Podría decir que su silencio es pura melodía. ¿Veis? Ya estoy enredándome con las palabras…

Vuelvo a llamar…. No responde. ¿Para que me dice Estoy triste si no va a hablarme? ¿Me preocupo? ¿Permanezco alejada esperando a que ella llame? No se que hacer.  No se porque no se encuentra bien. Todo marcha. Cada día esta más fuerte, más segura, más feliz, mas convencida de su vida, entusiasmada con todo lo puede hacer. ¿Por qué entonces? Tal vez haya pasado algo que yo no sepa… ¿Samuel?  No. Samuel está ahí, lejos, pero  esta… Elisa  quiere que  esté,  ¿entonces?

Cuando éramos niñas. Una mañana mientras caminábamos al colegio Elisa muy seria me pregunto - ¿Qué harías si yo desapareciera? ¿Qué harías si no pudieras verme aunque yo estuviera a tu lado?

Isabel: ¡¿Qué?!
Elisa: ¡Si!, imagina que yo éxito pero tu no me ves... ¿Qué harias? ¿Seguirías creyendo en mí?
Isabel: ¿Existes pero yo no te veo?
Elisa: Si
Isabel: ¿Pero se que estas?
Elisa: Si
Isabel: Pues no se… supongo que seguiría tratándote igual
Elisa: Yo creo que no,  que acabarías por olvidar que estoy ahí. A veces me gustaría que nadie me viera para comprobar si yo sería capaz de seguir viviendo. ¿Serías capaz de vivir sin que nadie te mirara?
Isabel: Pero si nadie me ve ni me mira tal vez no exista
Elisa: ¡Siii! imagina… ¿Serias capaz de vivir sin que nadie te mirara? ¿Solo para ti? ¿Por la propia vida?
Isabel: Ya
Elisa: yo creo que tenemos familia, amigos, novios, creo que nos rodemos de gente para que sea espectadora de nuestra vida. Por que si no tuviéramos gente a nuestro alrededor no seriamos capaces de seguir viviendo. Es como si de nuestra vida hiciéramos un teatro para que los demás lo vieran.  ¿Entiendes? El día que yo consiga vivir sin que nadie me mire creo que ese día seré realmente real.
Isabel: Ya
Elisa.: Si alguna vez tengo novio le pediré que no  me mire
Isabel: Seria mejor que no tuvieras novio, tal vez él no quiera dejar de mirarte
Elisa: Si me quiere, dejara de mirarme, pero no me dejara. No quier tener novio tan solo para tener un espectador constante
Isabel: Ya, Jo Elisa
Elisa: Ya ¿Qué?
Isabel: ¡que tengo que pensarlo! ¡Buffffff!

Ahora he recordado esta conversación. Teníamos 10 años y yo estuve durante días obsesionada con la idea de que Elisa desapareciera o de que a mi la gente no me viera. –-Mami ¿estoy aquí verdad? –Claro- contestaba mi madre. – ¿Tú siempre estarás conmigo, mirándome verdad?- -claro cariño-. Y pensé -Elisa es idiota- Pero mi madre se marchó cuando yo era muy joven, demasiado joven…

Isabel. -Puedes seguir ahí, aunque estés callada yo te veo-, decido mandar este mensaje.

Suena el teléfono.

Elisa: Eres idiota. ¿Te has acordado? Nunca me respondiste a esto.
Isabel: Creo que aún sigo pensándolo
Elisa: Me siento triste. Hoy siento pena por la vida que he dejado atrás. Por el compañero que he perdido, por descubrir que nuestra relación no era como yo la vivía. ¿Recuerdas cuando pensaba que tendría un novio que no me miraría pero estaría a mi lado? No te rías. Pues fíjate si soy idiota. Voy para allá, estoy dispuesta a tomarme no uno, sino varios pisco sawer.
Isabel: Bien.

¡Como me alegro de que Elisa venga! Cuando llegue desapareceremos juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario