viernes, 20 de mayo de 2011

LA LIBERTAD



Elisa y yo nos conocemos de toda la vida. Cuando éramos muy pequeñas una profesora nos pregunto en el colegio que queríamos ser de mayor. ¿Isabel que vas a ser de mayor?  Yo muy segura de mi misma  conteste –Actriz- . –Ah, muy bien. ¿Y tu Elisa, tú que quieres ser de mayor? Y Elisa muy serena contesto. –“yo quiero ser libre” y la profesora se quedó con la boca abierta  mirando a Elisa. Ni un – ¡Ah!- para ella. No supo que decir…Pasó al siguiente niño como si Elisa no hubiera contestado nada. Elisa sonrió y miro a sus compañeros buscando  aprobación.

-¿Por qué nadie ha dicho nada de lo mío? Me preguntó al salir de clase…-Es que eso no se estudia en ninguna sitio. ¿Cómo vas a aprender a ser libre? ¿Quién te enseñara? ¿Ya somos libres no?- Le conteste. Elisa me miro muy enfadada. -No somos libres. Y si, si se estudia,  yo voy a aprender y cuando sea mayor seré libre y tú tan solo serás una actriz. –Bueno, eso es lo que yo quiero ser- seguimos caminando sin volver a mirarnos.

Al llegar a casa Elisa le contó a su madre lo ocurrido. Y al día siguen cuando íbamos al colegio Elisa me dijo. -¿Sabes lo que me ha dicho mi madre?- ¿De que? Le pregunté.-De ser libre. Que ser Libre es mucho más difícil que ser actriz y que soy muy valiente por haberlo elegido. Siendo libre podré ser lo que quiera y tu solo podrás ser actriz-. Elisa consiguió enfadarme, enfadarme de verdad. -Pues no me importa porque yo solo quiero ser actriz-. Ese día no nos hablamos, estábamos enfadadísimas. Cada una pensaba que su elección era la mejor. Al llegar al colegio algunos de mis compañeros se burlaron de mí. –Quiere ser actriz,  para eso hay que ser muy guapa, y tú no lo eres- yo me sentí muy mal. Era verdad que yo no era muy guapa, pero no entendía porque les sorprendía mi elección, para mi era mucho mas extraño que quisieran ser abogados… médicos… profesores…. Ser actriz era maravilloso porque podría ser muchas personas diferentes. Al volver a casa Elisa y yo seguíamos enfadadas –Al menos recordaban lo que tú vas a ser de mayor, nadie se ha acordado de lo que yo quiero ser- me gritó Elisa intentando animarme, pero fue mucho peor. -Cuando sea Libre se van a enterar. Cuando sea libre… te ayudaré a ser actriz-

Estábamos viendo la televisión y hablando sobre lo que está ocurriendo en la calle, el movimiento ciudadano,   al ver a toda esa gente sentada en la calle, expresándose, he recordado ese día en el que nos preguntaron en el colegio que queríamos ser de mayor. Se lo he recordado a Elisa  y me ha dado un abrazo.

-Tú ya lo has conseguido. Y yo... Hace casi once meses de mi separación, y ahora empiezo a sentirme libre de verdad. Siento  la soledad como un paso hacia lo que quiero, y hacia quien soy. Respiro bien, camino ligera, intuyo el camino y avanzo alegre. Se que puedo hacer lo que quiera, se que puedo elegir entre un montón de posibilidades… que es real mi vida sin él, que no le necesito, que no le echo de menos, que no está, y no me importa. Que me tengo y me gusto, pero sobre todo, que hoy más que nunca, entiendo el significado de la palabra Libertad. No es externo es interno, La libertad es una sensación en el alma, en las tripas…. Ahora se porque quería ser libre cuando era pequeña, y estoy en el camino de conseguirlo. ¿Recuerdas que me decías que eso no se estudiaba en ningún lugar, que nadie podía enseñártelo? No es verdad, se estudia si observa la vida, y te lo enseñan las personas con las que convives.  Es una enseñanza sutil, casi imperceptible, pero cuando quieres apréndelo la recibes. Muchas personas me han enseñado a ser libre a lo largo de mi vida. No con sus discursos sino con sus hechos y sus experiencias. Muchas veces con sus incoherencias,  sus errores. El amor que se fue me enseñó dejándome sola… Tengo que admitir que al hacerlo me recordó el deseo de la niña que fui con siete años. Con el dolor que me ha provocado, con su abandono y su vida, me ha hecho sentir la mayor ausencia de libertad que nunca he tenido, y hoy al despertarme he vuelto a sentir en mí, en mis tripas con mayor intensidad  lo que significa ser libre.

El domingo hay elecciones… mucho movimiento buscando un cambio…. ¿sabes quien es el presidente de la mesa electoral donde tengo que votar? El que fue mi amor. Si, no te rías. ¡El universo tiene mucho más sentido del humor que yo! Todo se mezcla. ¡Que casualidad! Soy libre Isabel. Ahora a ver que hago con ello.  Pensé en no votar por no hacerlo con él. Pero entonces traicionaría mi libertad. Cada día me afecta menos su presencia,  se está quedando atrás. El sueño que tuve con siete años se hace poco a poco realidad y me siento libre. Libre para votar o no… pero por mi.
Seamos libres y actuemos desde ahí, y que pase, lo que tenga que pasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario