viernes, 29 de abril de 2011

ELISA

Elisa quiere que bajemos a la playa. Llueve y hace frío pero la sigo.

Que después de 12 años te dejen sin aviso, sin duda, es terrible.

 Es el acto de mayor crueldad que yo he vivido. Te dejan por otra persona. Tu relación se acaba fulminantemente sin darte cuenta y sin poder entender porque. Porque no te explican, te confunden con  exceso de palabras, todas de golpe, descolocadas. Vives el final de tu vida con él en la más absoluta inconsciencia mientras él se prepara para dar el salto y alejarse de ti.- Yo quisiera abrazar a mi pequeña Elisa, pero solo escucho, sin moverme por miedo a su silencio si lo hago- Entonces ves lo cobarde de ese eser. Ese ser con el que has vivido casi doce años, al que has amado, en el que confiabas plenamente, con el que habías realizado un proyecto de vida, y ahora te mira y te dice tranquilo que se va, y se va con otra. Y tú te quedas con cara de tonta, pensando que parece una secuencia de esas que alguna vez te he visto interpretar a ti Isabel. Y crees que es una broma que te están gastando. Ayer me decía que me quería, incuso hoy en la mañana lo hizo y ahora esta diciendo adiós, y aquí te quedas tú, con tu cara de tonta. ¿Cómo es posible? ¿Como podemos ser crueles y devastadores con la persona con la que hemos vivido casi doce años?... Y se ha vivido bien y feliz. ¿Porque? ¿Por qué arrasar una vida para empezar otra? ¿A dónde conducirá eso? ¿Porque el silencio del desamor? ¿Por que todo se hace a escondidas? ¿Porque no se respeta el amor que hubo y se habla con libertad y verdad? ¿Porque se predica una forma de vida y luego se vive mediocre y  se actúa mediocre? ¿Por qué nos escondemos en la patética frase de ”uno hace lo que puede”?  Las situaciones de crisis creo que son un momento importante para descubrir quien se es y donde se está realmente. No la imagen que tenemos de nosotros mismos sino la que hay, la que es. Es duro descubrir en que punto está esa persona y descubrir quien es mi amor ahora que ya  no soy yo su amor.  La sustitución ha sido rápida y eficaz, me quita a mí  y pone a  otra. ¿Como es posible? ¿Como se puede actuar con tanta decisión y certeza? ¿Como se puede pasar de un amor a otro tan velozmente? ¿Como se puede decir que la vida que había no era buena y repetir la misma con otra persona? Entonces era yo la que ya no servia, la que no le hacia feliz.  Hay que tener valor para expresar esto. -Elisa se calla, llueve mucho y tenemos frío pero no importa- Creo que hay que tener amor para decir esto. Acepto que no me quiere, pero entonces ¿porque fingir amor?, ¿porque decir amor?, ¿porque hacer el amor cuando estas pensando en irte y no solo, sino de la mano de otra? ¡Luego dicen de los tópicos! –Elisa se ríe y yo me siento aliviada, demasiados preguntas para mí que no tengo respuestas- Yo creía que compartía mi vida con un hombre distinto, honesto y valiente y sí, lo ha sido, lo ha sido consigo mismo, pero no conmigo, se ha respetado, pero no a mi, y ha sido valiente, se ha ido rápido y decido, seguro de lo que hacía,  pero a escondidas.  Tengo mucho dolor,  -me dice,  y  lloro yo y no ella-. No porque se vaya con otra sino por como la hecho y como lo hace cada día mostrándome lo bien que le va y lo mucho que se quieren. Ha arrasado mi nombre, me ha arrasado. Creo que  me tenía olvidada hace mucho tiempo aunque me hiciera el amor. Ahora es frío e indiferente conmigo después de compartir mucha vida. Tengo tanto dolor que se sale del cuerpo.  Tanta perplejidad ante esto que a veces me río. Tengo tanta decepción y siento tanta traición que no se que hacer con ella si no es vivirla. Te necesito -me dice, y yo la escucho, y no se que decirle porque la entiendo, pero no puedo imaginar lo que siente. Y la acuno y la beso, y la animo y le hago ver la nobleza de su alma,  la bondad y el respeto que ella muestra hacia todo y todos, incluido hacia  ese ser que a mis ojos es mediocre y pequeño.  Mediocre  porque habla con palabras elevadas, y cree poseer el misterio de la vida. Cree  saber como vivir bien. Alguien que callado y sinuoso, con palabras de amor estaba haciendo las maletas-.

Mi pequeña Elisa.  La veo grande por la bondad y el respeto que le muestra. Por la libertad con la que le trata. Por el amor que aun le pone a todos los actos que tiene en común con él. Y quiero reprochárselo pero no puedo sino admirarla, y saber que saldrá de esto, y saldrá más grande y hermosa de lo que yo la veo.

Elisa vuelve, Se había quedado callada, ahora no me mira, mira al mar. Ya no tengo tiempo para el. –Me dice- Ahora es mi tiempo. Tiempo de descubrir quien soy, tiempo de encontrar el perdón. Tiempo para Vivir y olvidar, y descubrir quien es en realidad el que tiene el misterio de la vida.  NADIE LO TIENE. El decía que tenía que cambiar de vida, que no era feliz. Bien, pero tan solo cambio de pareja,  yo si voy a cambiar de vida. Tal vez que agradecérselo.

Mi pequeña Elisa…. Mi pequeña Elisa


El maestro pinta una línea en la pared y les dice a sus discípulos.
Quiero que hagáis esta línea mas corta sin tocarla
Los discípulos le mirar sorprendido. ¿Cómo pueden acortarla sin tocarla?
El maestro les anima
Un discípulo se levanta, toma la tiza, y pinta al lado de la primera línea una segunda línea más  larga….

Elisa me mira y sonríe…

¿Lo hacemos?
Hace frío. Nuestra ropa se moja en la arena. El agua está helada y no puedo dejar de tiritar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario